La breve ceremonia para dar a conocer las nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Oscar en 2010 por su papel en Precious.
Nominadas a mejor película
The Social Network, The King's Speech, Black Swan, The Fighter y Toy Story 3 están entre las nominadas al Oscar a la mejor película.
La lista de candidatos se completa con True Grit, 127 Hours, Inception, The Kids Are All Right y Winter's Bone.
Por segundo año consecutivo la organización optó por seleccionar una decena de producciones para la disputa de esa categoría con el objeto de facilitar la inclusión entre las elegidas de cintas populares, como Inception, y de esa forma aumentar el interés de la audiencia sobre la entrega de los galardones.
The Social Network y The King's Speech parten como grandes favoritas para alzarse con el máximo galardón en la gala de entrega de las estatuillas que se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.
Mejor actor
El español Javier Bardem fue nominado al Óscar de mejor actor por su papel en la película Biutiful, su tercera candidatura a estos premios después de Antes que anochezca (2000) y No Country for Old Men (2007).
Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en The King's Speech, Jesse Eisenberg que encarnó al creador de Facebook en The Social Network, James Franco que dio vida a un temerario montañero en 127 Hours y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en True Grit.
La última vez que Bardem disputó un Óscar fue en 2008 en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo de asesino en serie en la cinta de los hermanos Coen No Country for Old Men, por la que acabó llevándose el galardón.
El español se estrenó en estos premios gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, producción por la que en 2001 logró una nominación como protagonista.
De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Óscar.
Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de Crazy Heart.
Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la que consiguió el año pasado por A Single Man.
Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Óscar.
La nominación de Bardem supuso la segunda para Biutiful, filme existencialista ambientado en los suburbios de Barcelona y dirigida por Alejandro González Iñárritu, que logró una candidatura a mejor película en extranjera en representación de México.
Mejor actriz
Annette Bening (The Kids Are Alright) y Natalie Portman (Black Swan), ganadoras del Globo de Oro en los terrenos de comedia y drama, están entre las candidatas al Óscar a la mejor actriz.
El resto de las candidatas son Jennifer Lawrence (Winter's Bone), Michelle Williams (Blue Valentine) y Nicole Kidman (Rabbit Hole).
Se trata de la cuarta nominación para Benning tras las obtenidas por Being Julia (2004), American Beauty (1999) y The Grifters (1990). Nunca se ha llevado hasta ahora la estatuilla dorada.
Para Portman es su segunda candidaturas tras Closer (2004), al igual que lo es para Michelle Williams, tras Brokeback Mountain (2005).
Nicole Kidman suma su tercera candidatura tras los reconocimientos por Moulin Rouge! (2001) y The Hours (2002), cinta por la que sí se llevó el Óscar.
En cambio Jennifer Lawrence es una debutante en estas lides.
Mejor película extranjera
Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu, ha sido elegida candidata a los Óscar en la categoría de mejor película extranjera.
La española También la lluvia, que estaba entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la terna de nominadas.
Biutiful tendrá como competidoras a Hors la Loi (Argelia), In A Better World (Dinamarca) e Incendies (Canadá).
Biutiful es el cuatro largometraje de Alejandro González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.
En el reparto también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.
Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Óscar en esta categoría. Las veces anteriores llegaron con Amores perros (2000) y Babel (2006). Nunca se hizo con la estatuilla dorada.
Entre los títulos elegidos destaca el recién ganador de un Globo de Oro In A Better World, que se impuso a Biutiful en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa.
Los nominados fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de mejor película extranjera.
Mejor director
Los cineastas David Fincher y Tom Hooper obtuvieron una nominación a los Óscar en la categoría de mejor director por su trabajo en The Social Network y The King's Speech respectivamente.
En la disputa por la estatuilla de realización estará también Darren Aronosfky por Black Swan, Joel y Ethan Coen por True Grit y David O. Russell por The Fighter.
Se trata de la segunda ocasión en la que Fincher, máximo favorito para alzarse con el galardón, logra una candidatura de dirección después de The Curious Case of Benjamin Button (2008).
De los nominados, únicamente los hermanos Coen han logrado un Óscar de dirección por No Country for Old Men.