La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras para persuadir al Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario costarricense, Óscar Arias, para poner fin por la vía pacífica al conflicto político que vive esa nación.
La decisión sobre el envío de este grupo, posiblemente integrado por cancilleres latinoamericanos, se tomará el próximo miércoles en el seno del Consejo de la OEA, anunció este lunes en Costa Rica el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
La medida fue discutida este lunes en San José y recibió el visto bueno del gobernante costarricense, Óscar Arias, de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
La comisión podría estar encabezada por Insulza, según declaró a la prensa el propio secretario general de la OEA, aunque no quiso adelantar ningún detalle sobre quiénes la podrían integrar hasta que se tome la decisión, el próximo miércoles.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, había solicitado la pasada semana a Óscar Arias, en su calidad de mediador en la crisis, el envío de una delegación internacional para que se entrevistara con representantes de los poderes del Estado y empresarios en ese país.
Micheletti sugirió en ese momento que este grupo fuera liderado por Enrique Iglesias, pero éste declinó hoy aceptar dicha oferta argumentando que se debe analizar "cuándo una visita de esas características puede ser útil para el objetivo que se persigue".
Sobre esta misión, Arias dijo: "Tendría como meta ver si podemos superar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos del Acuerdo de San José", cuyo eje fundamental es el restablecimiento del orden constitucional a través de la restitución en el poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras para persuadir al Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José