En el último mensaje entregado por el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", el comandante guerrillero les anunciaba y a la vez les exigía a sus subalternos, que el 2012 iba a ser una año de lucha en el que arreciarían las acciones militares.
Tal parece que la orden fue acatada por los guerrilleros quienes, en lo que va del 2012, han perpetrado en el país cerca de 132 incursiones armadas.
El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, reconoció el aumento de estas acciones y aseguró que el único objetivo de este tipo de atentados es crear la sensación de que aún tienen poder. Según datos oficiales, los ataques guerrilleros pasaron la cifra de atentados del año pasado en 15, en el mismo periodo.
Pese a que el general Palomino señaló que con esto lo que buscan es hacer creer que tienen poder, lo que han logrado es que los habitantes de las zonas más afectadas sientan que se ha dado un paso atrás en materia de seguridad con respecto a la lucha contra la guerrilla.
Para contrarrestar esta situación de inseguridad, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en diversas ocasiones que no se ha bajado la guardia. "Por el contrario, la instrucción a la Fuerza Pública, a los comandantes de las Fuerzas Militares, al Director de la Policía, al Estado, es que seguimos con toda la presión militar, con contundencia sin ningún tipo de contemplación".
Esto está muy duro
Un habitante de Toledo, quien pidió reserva de su nombre por seguridad, expresó que los guerrilleros del frente 36 han afectado a la zona, cobrándole a los campesinos "una cuotica, además, atentado contra la población y los soldados. Ya no podemos salir porque en cualquier momento se prende esto y queda uno ahí, entre las balas".
En Toledo, las Farc activaron una bomba de 25 kilos de explosivo que cargaron en un caballo el sábado pasado, hecho en el que murió el soldado Camilo Pérez, y resultó herido otro militar.
Los departamentos más afectados por las incursiones guerrilleras en lo que va del 2012 son Meta, Norte de Santander, Cauca, Guaviare, Caquetá, La Guajira y Antioquia, donde en lo que va de enero las Farc han atentado en Toledo, Campamento, Anorí y Mutatá, municipio en el que asesinaron a tres personas el pasado 19 de enero en Chontadural.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6