x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Las mentiras del dictador

02 de diciembre de 2008
bookmark

Las elecciones pasadas en Venezuela fueron las más difíciles de digerir para el dictador Hugo Chávez. Aunque haya salido por los medios a felicitarse por las 17 gobernaciones conseguidas, su inteligencia política (tiene bastante) le decía que el triunfo en las cinco gobernaciones de la oposición es lo que les hacía falta a los venezolanos para darse cuenta que pueden sacarlo del palacio presidencial, y que él no será más el recuerdo de los dictadores del siglo pasado que se eternizaban hasta morir en el poder.

Los territorios conseguidos por el antichavismo representan más del 40% de los votos del país y dos enormes triunfos, uno político y el otro simbólico, sembraron en quienes deseamos la salida del dictador una seguridad de que su imperio está cayendo: Caracas se fue en contra suya y Petare, una de las concentraciones pobres más grandes de América Latina votó por la oposición, tumbando el mito de que las clases marginadas siempre acompañan a Chávez.

En las contiendas políticas, cuando los votos se ven perdidos hay quienes acuden al engaño y las mentiras para tratar de detener la estruendosa caída que, como un juego de dominó, tumba en poco tiempo la débil fortaleza que se ha logrado construir. La semana después de las elecciones el dictador citó a una cumbre del ALBA en Caracas y posteriormente se desplegó la fuerza naval rusa, capaz no sólo de realizar maniobras nucleares sino de desviar la atención para que Chávez pudiera disfrutar de dos escenarios perfectos en los que sus mentiras pudieran seguir abonándose con un falso vigor que ya quedó expuesto.

Independientemente de que el precio del petróleo siga en picada (bajó de 150 dólares por barril en julio a menos de 50 ahora) y de que ésta sea la fuente con la que se financian más de la mitad de los gastos estatales en Venezuela; las elecciones del 23 de noviembre pasado fueron el inicio de un momento difícil para Chávez: en 2010 se renovará la Asamblea Nacional en la que perderá buena parte del casi 100% que tiene hoy. Seguramente el chavismo conservará la mayoría, pero será otro golpe de aliento para los opositores que paso a paso se acercan al triunfo y ven que pueden expulsar al dictador en el mediano plazo.

Cuando la gente en Polonia se dio cuenta que a través del sindicato Solidaridad tenía opciones de derrotar a los comunistas quienes parecían indestructibles, empezó a expandirse una esperanza que fue creciendo elección tras elección: en 1989 ganaron las parlamentarias y en 1990 su líder Lech Walesa fue elegido presidente de ese país, poniendo fin a 45 años de dominación.

++Algo similar puede pasarle a Chávez. Y la esperanza, gracias a Dios, es contagiosa?

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD