La plenaria del Senado decidirá en las próximas semanas si aprueba, o no, un proyecto de ley por medio del cual se amplía el número de miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y si otorga el pasaporte diplomático a todos los congresistas.
La iniciativa, de autoría del senador conservador Carlos Emiro Barriga, determina que serán nuevos miembros de la Comisión Asesora; los presidentes del Senado y la Cámara, al igual que los secretarios de las comisiones II de cada Corporación.
De la misma manera, indica que todos los parlamentarios pasan de tener pasaporte oficial a diplomático e incorpora igualmente en esta propuesta a los secretarios generales de Senado y la Cámara.
Voces a favor y en contra
Esta propuesta fue votada negativamente por el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, por considerar que es innecesario el aspecto relacionado con los pasaportes diplomáticos. De la misma manera Motoa señaló que dicha iniciativa no tiene unidad de materia y además permite que los congresistas sean exonerados del pago de los impuestos de salida del país.
Dijo que en la actualidad todos los congresistas tienen un pasaporte oficial con el cual tienen derecho a beneficios como la atención especial en las filas de inmigración, pero no evita el pago de los impuestos, que es una de las razones del proyecto.
El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, por el contrario defendió la iniciativa y dijo que por la categoría del Congreso se hace necesario que todos sus miembros tengan derecho a este documento diplomático.