La designación de Gabriel Silva Luján como nuevo Ministro de Defensa no solo le entregó la posibilidad de darle al ministerio un administrador para que maneje sus recursos, sino que, al mismo tiempo, el Gobierno nombró una ficha clave para buscar una vía de diálogo con Venezuela y Ecuador, además de mantener la política de seguridad democrática que estuvo en manos de Juan Manuel Santos.
Así lo sostienen diversos sectores y analistas quienes confirman sus capacidades administrativas y políticas.
Una de sus primeras labores es defender ante el Congreso la reforma tributaria que presentó el Gobierno y que busca recaudar 2.1 billones de pesos para continuar financiando la política de seguridad democrática. Él también será el encargado de administrar ese presupuesto, al menos en el año que queda del gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe.
Pero más allá de eso, el objetivo del nuevo Ministro de Defensa es mantener algunos rasgos de los ministerios pasados. Así lo cree el ex ministro de la misma rama Rafael Pardo: “El reto es seguir adelante en los temas de los siete años de gobierno Uribe”. Entre ellos la lucha contra el terrorismo y la defensa de las fronteras.
La también ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez cree que la designación es positiva y agrega que “en este momento se necesita una persona con experiencia en el manejo de la diplomacia frente a los vecinos”. Para ella es claro que la cercanía con sectores comerciales en Venezuela y Ecuador ayudará a ‘limar asperezas’ y abrirá algunas puertas comerciales.
Entre tanto, el ex presidente Ernesto Samper resalta que una de las razones por las cuales Silva Luján entra al ministerio es para “recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador”, deterioradas desde el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de 2008.
El analista en seguridad Alfredo Rangel agrega que Silva Luján tiene una experiencia en el manejo del Estado y en el sector privado, además de la diplomacia que lo hacen importante. Además, “no tiene reparos dentro de las filas de las Fuerzas Militares”.