Después de conocer la acusación formal por parte de la Fiscalía y en medio de una acalorada audiencia de enfrentamientos verbales, Laura Moreno y Jessy Quintero, ratificaron su decisión de no aceptar las conductas punibles de las que se les acusa por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
La Fiscalía señaló que Moreno es responsable del delito de homicidio en coautoría impropia, mientras a Quintero se le acusa de falso testimonio y encubrimiento. Ante ello, con un no rotundo las dos jóvenes señalaron que no aceptan los delitos por los cuales se les señala y que aseguraron que son inocentes.
Momentos de crisis se vivieron durante la diligencia presididita por el juez 11 de Conocimiento de Bogotá.
El defensor de Moreno, Jaime Granados y el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio González, de entrada arrancaron el enfrentamiento verbal, a lo que el administrador de justicia debió hacer un llamado al orden, luego el mismo Granados dijo que el representante del ente acusador utilizaba "tramoyas" dentro del proceso, por lo que el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana defendió a González y señaló que se trataba de un irrespeto contra el fiscal.
"Usted está enseñado a pedir disculpas en privado y a hacer porquerías en público", indicó el jurista al referirse al actuar de Granados. Ante la exacerbación de los ánimos, el juez señaló que como partes del proceso debían dar el ejemplo a los presentes y que su actuar debía ser únicamente en derecho.
Finalmente, la programación de la audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 19 y 21 de junio, día en que la Fiscalía presentará cerca de cien pruebas con las que asegura demostrará que la muerte de Colmenares, el 31 de octubre de 2010, no se trató de un suicidio, ni de un accidente y que las dos jóvenes saben quién está detrás del hecho.
De ser halladas culpables Laura podría pagar hasta 50 años de cárcel y Jessy 18 años. Actualmente las dos mujeres están privadas de la libertad en sus lugares de residencia.
De otro lado, la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías que le permita adelantar una diligencia para imputar nuevamente el delito de falso testimonio a Laura Moreno, que le fue retirado por el Tribunal Superior de Bogotá, después de una apelación de la defensa.
El próximo 28 de mayo la defensa de Jessy Quintero pedirá la preclusión en de la investigación, por considerar que a la joven se le está violando el debido proceso, al imputarle el delito de falso testimonio, cuando ella no está obligada por ley a declarar contra sí misma.