El excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró este jueves que no está obligado a regresar al país, toda vez que no tiene ningún requerimiento judicial en su contra.
En una carta enviada al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el exfuncionario, investigado por la presunta falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc, aseguró: "en la actualidad señor ministro, no conozco de requerimiento judicial en mi contra, por lo que soy un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior".
Así mismo recordó que él entregó pruebas que permitirían el esclarecimiento de los hechos, ocurridos en 2006.
Y agregó: "sus declaraciones, señor Ministro, carentes de todo soporte legal, son una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual gobierno".
Al considerar que también ha sido prejuzgado por el presidente Juan Manuel Santos, el excomisionado pidió respeto.
"Pido que respeten mi condición de hombre libre y sin requerimientos judiciales, absteniéndose usted y los demás funcionarios del Gobierno a conminarme a través de los medios de comunicación como si fuera un delincuente", subrayó.
El miércoles, el ministro Juan Carlos Esguerra consideró que Restrepo debía presentarse ante las autoridades judiciales para que dé las explicaciones correspondientes sobre los hechos.
"Me parece que como todo colombiano tiene el deber de presentarse ante las autoridades judiciales cuando estas lo reclaman. Además en este caso no hay orden de captura, me parece que con muchísima mayor razón debería hacerlo, y si considera que es inocente, como seguramente es, de los cargos que se le imputan, pues que dé sus explicaciones y quedemos todos satisfechos y tranquilos", había comentado el jefe de la cartera.
El excomisionado Restrepo salió el país el pasado 8 de enero.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6