Por lo menos 95 personas murieron este miércoles y otras 597 resultaron heridas como consecuencia de una cadena de atentados con explosivos y varios ataques con mortero en Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Según las fuentes, dos camiones bomba estallaron frente a los ministerios de Exteriores y Finanzas, situados en el centro de la capital, mientras que una tercera explosión tuvo lugar en el barrio de Al Bia, en el sur de Bagdad y una cuarta frente a la Universidad de Al Mustansariya.
El estallido que se registró delante del Ministerio de Exteriores causó abundantes daños en el edificio y en numerosos comercios en la zona, afirmaron las fuentes.
Este atentado, perpetrado cerca de la protegida Zona Verde, causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que alberga numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas.
El canal iraquí al Sharqiya precisó que varios proyectiles de mortero impactaron dentro de la Zona Verde, uno de ellos en la vivienda del Ministro de Medioambiente, Nabil Uzman, que causó únicamente daños materiales.
Asimismo, medio centenar de vehículos ardieron y el conocido hotel Al Rashid también resultó dañado.
Explosiones en otras zonas
Según el canal de televisión Al Bagdadiya, un carro bomba estalló frente a la Universidad de Al Mustansariya, en el norte de Bagdad.
Debido a la confusión causada por el gran número de ataques, las fuentes no pudieron precisar el número de víctimas causados por cada explosión. Además apuntaron que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que continúan los trabajos de rescate.
Además, varios proyectiles de mortero y misiles katyusha impactaron en los barrios de Kifa y Salihiye, también en el centro de Bagdad.
Por su parte, la televisión iraquí al Bagdadiya informó que varios obuses cayeron en la plaza Al Shuhada (de los Mártires), también en el centro de la capital.
La cadena, que mostró imágenes de la columna de humo que causó una de las explosiones, informó de que el estallido cerca del Ministerio de Finanzas infligió daños en los estudios de este canal.
Violencia
Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidenses de la ciudades iraquíes el pasado junio y se produce apenas dos días antes de que comience el mes de ayuno de Ramadán.
Asimismo, coincide con la decisión del Gobierno de retirar los muros de hormigón levantados entre algunos barrios de la capital y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se había registrado en los últimos meses en la capital.