El marco no pudo ser mejor en la noche del domingo en el estadio Atanasio Girardot. Dos elencos necesitados de triunfo sobre el gramado salieron por el todo o nada. Nacional, que sobre el papel tiene mejor nómina sucumbió ante un Poderoso táctico y ordenado.
La primera victoria que logró Hernán Bolillo Gómez con el Medellín significó la tercera derrota en línea para el equipo verde. En la tribuna se dio espectáculo y en la cancha las cosas no fueron inferiores. Emociones y tres goles que al final le dieron un respiro al visitante y dejó pensando a Santiago Escobar que de los últimos 12 puntos, incluyendo Copa, ha ganado uno.
Las acciones empezaron con las llegadas por parte de Nacional con Dorlan Pabón y Juan Fernando Quintero quienes con tiros desde fuera del área llegaron con fuertes remates. Por los lados del rojo William Arboleda y Johnatan Estrada insistieron por el sector izquierdo en los primero minutos de juego.
La presión que ejerció Bolillo con el elenco rojo en la mitad del campo fue vital para que en los primeros minutos el verde no pudiera juntar a sus tres jugadores más importantes, Macnelly, Mosquera y Dorlan. John Javier Choronta Restrepo lideró junto a Arboleda esa tarea.
Nacional apeló a la explosividad de sus jugadores de mediocampo hacia arriba, pero el rojo revirtió esos ataques con táctica y orden en sus líneas. A los 30 minutos los dos equipos jugaban al tire y afloje sobre el gramado del Atanasio Girardot que lució en muy buen estado.
La recompensa para el equipo rojo, que fue más aplicado en el terreno de juego, llegó en tiempo de reposición cuando William Arboleda (47') cobró un tiro libre a media altura desde el sector izquierdo que no pudo controlar Gastón Pezzuti y puso a celebrar a la fanaticada roja.
Así, Bolillo Gómez, se salió con la suya y se fue al descanso con el resultado a favor en su bolsillo. Nacional pagó caro la falta de efectividad en las bolas que le quedaron en la primera etapa y la noche gris que tuvieron los volantes creadores del equipo verde.
Cuando apenas los equipos se acomodaban, en la etapa complementaria, un tiro de esquina de Johnatan Estrada desde el sector izquierdo sirvió para que Leiton Jiménez (49') entrara solo y de cabeza pusiera el 2-0. Mala marca del equipo verde que aprovecharon los del DIM para irse arriba en el marcador.
Nacional reaccionó con el ingreso de Alejandro Bernal y Diego Álvarez quienes oxigenaron al verde. Fue así como Bernal por el lado izquierdo levantó un centro y el "pequeño", pero letal Dorlan Pabón, con un cabezazo limpió, venció el arco de Bréiner Castillo y puso el 2-1 a los 58 minutos. El clásico aumentó las emociones.
Medellín pudo aumentar el marcador, pero Felipe Pardo no hizo buen provecho de una llegada mano a mano que tuvo con Pezzuti y mandó el balón por fuera del arco. La presión del verde aumentó y de diente apretado se puso el clásico montañero.
Con Nacional atacando por las puntas y Medellín defendiéndose con el 90 por ciento de su equipo terminaron las cosas de infarto para los 36.626 hinchas que pagaron la entrada para ver la primera victoria de Bolillo al frente del rojo y la tercera derrota consecutiva de Nacional.