La Administración Municipal de Medellín confía y espera que cumplidos los compromisos adquiridos y establecidos en el convenio interadministrativo con el Metro y contando con la experiencia de esta empresa, se agilice la compra de los buses necesarios para que en octubre comience la operación definitiva del sistema metroplús.
Para la Alcaldía de Medellín la entrega, hace dos semanas, de 15 mil millones de pesos a la empresa Metro, que hacen parte de los 35 mil millones que comprende el convenio, le permitirán llevar a cabo la compra de los buses que prestarán el servicio por los 12.5 kilómetros que conforman la Troncal de Metroplús en Medellín. La idea es que tanto las vías como las 20 estaciones y los buses estén listos en abril, compromiso que fue adquirido en la firma del convenio.
Además, se entregarán las plazoletas, puentes peatonales, nuevo espacio público, desarrollo urbanístico y paisajístico.
La Alcaldía afirma que los 20 mil millones de pesos restantes serán entregados con la vigencia del 2012, que deberá quedar aprobada este año.
La entrega de estos recursos y la terminación de las obras de infraestructura, señala en un comunicado, garantizan todas las condiciones para la puesta en marcha de la operación definitiva en octubre con buses propios a gas, término que corresponde a los 8 meses previstos en el convenio suscrito entre las partes.
Además, la entrega de toda la infraestructura, posibilitará la realización de una fase temprana de operación en julio con buses en préstamo, como lo propuso el Metro de Medellín.
El pronunciamiento de la Alcaldía se da un día después del debate realizado en el Concejo de Medellín al sistema metroplús, en el que el gerente del Metro, Ramiro Márquez, reconoció que aún no hay un cronograma que permita dar una fecha definitiva de operación y en el que dio como fecha tentativa el mes de diciembre.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no