El anuncio de la Casa Blanca de condicionar la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, hasta que se logre un acuerdo sobre la extensión del Programa de Asistencia para Ajuste al Comercio (TAA por sus siglas en inglés), no es un tropiezo para continuar con la agenda que se acordó para la ratificación del acuerdo con Colombia.
Así lo señaló desde Asunción (Paraguay) el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Precisó que no es una posición del Gobierno de Estados Unidos frente al Tratado con Colombia, sino una discusión bipartidista sobre la agenda legislativa de la administración de Barack Obama con el Congreso.
Por ello, dijo, lo importante es tener paciencia para ver cómo evoluciona el tema, pues se trata de una negociación interna sobre los programas que deben hacer parte de la agenda comercial. Recordó que algo parecido ocurrió con el debate de aprobación del presupuesto pasado y que sólo se resolvió hasta el final de las sesiones.
En su concepto, la aprobación de los dos temas puede ir en paralelo, y lo importante sería sacar adelante un paquete de medidas de forma integral.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien ayer, a la salida de la Comisión Primera del Senado, expresó su optimismo con la ratificación del TLC con Estados Unidos y dijo que en las reuniones que sostuvo en Washington, indicaron que este sería aprobado en agosto próximo.
"Tanto el senador John McCain como la secretaria Hillary Clinton, me mostraron su positivismo sobre la ratificación del TLC", dijo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4