El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, reconoció que los índices de inseguridad en las grandes ciudades del país están creciendo en una forma preocupante.
Dijo que el Gobierno Nacional es consciente de la situación y que tiene toda la resolución para frenar el avance de los violentos.
Después de haber hecho un recorrido, junto a otras autoridades, por los edificios de oficinas y de residencias afectados por el atentado terrorista de este jueves en Bogotá y de haberse reunido con los comandantes de la Policía, Vargas Lleras aseguró que el Gobierno tratará como asunto prioritario el tema del orden en las principales ciudades.
"El Gobierno emprenderá un programa específico para reforzar el tema de la seguridad ciudadana en todas las capitales del país, en donde los indicadores de inseguridad se han elevado a cifras muy preocupantes", dijo el Ministro del Interior.
Al intentar dar una explicación sobre ese aumento de la inseguridad, indicó que se debe a que hay bandas criminales en expansión y otras que se reagrupan y a que hay guerras por el control del tráfico de drogas. "Por todo eso, el Gobierno es consciente de la necesidad de restablecer el orden en las ciudades".
Sobre el atentado de esta madrugada en el norte de Bogotá, Vargas Lleras reconoció que hay mucha destrucción en el área afectada, pero destacó la fortuna de que ninguna persona hubiera muerto y que los afectados hayan sufrido heridas menores. Así mismo, indicó que aunque este es un hecho lamentable, hay que reconocer que la Policía ha actuado los días pasados evitando que sucedieran hechos de este tipo en otras ciudades.
"Lo que estos ataques nos confirman es que no se puede bajar la guardia, que estamos en un momento crucial y que el Gobierno es consciente de eso. Este es un mensaje que pretenden transmitir las organizaciones criminales y que ocurre con los cambios de gobierno. Al nuevo quieren ‘inaugurarlo’, para ‘medirle el aceite’, pero se van a encontrar con una actitud muy resuelta. No olviden que el Presidente Santos fue Ministro de Defensa y sabe cómo manejar esta situación", finalizó el Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.