Un soldado profesional muerto y por lo menos 15 familias campesinas desplazadas es el balance que dejan los hostigamientos y combates entre tropas de la Brigada 29 y subversivos de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la zona rural del municipio de Morales, al noroccidente del Cauca.
El militar que perdió la vida fue identificado como Federico Renjifo Sotelo, natural del Bordo, quien resultó herido en un enfrentamiento en la vereda La Florida, pero murió cuando era trasladado al hospital de Piendamó.
El coronel Henry Piraquive Caicedo, comandante de la Brigada 29, manifestó, que desde el sábado a las 11:00 a.m. una unidad de contraguerrilla, que se encontraba en labores de operación y control sobre la cordillera Occidental, entre los municipios de Suárez y Morales, fue atacada por los guerrilleros.
En el enfrentamiento fueron impactadas algunas viviendas del paraje de La Florida, lo que, obligó a que 15 familias dejaran sus predios para llegar hasta el casco urbano de Morales, mientras que los miembros de la Fuerza Pública repelían a los subversivos. Ningún habitante de La Florida o El Chirriadero resultó lesionado.