La tradicional peregrinación a La Meca comienza oficialmente este miércoles 25 de noviembre.
Sin embargo, las autoridades de Salud de Arabia Saudí anunciaron el sábado la muerte de cuatro peregrinos musulmanes a causa del virus de la gripe A, pocos días antes de que comiencen los actos de la gran peregrinación anual a los lugares sagrados del islam.
Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado difundido por la agencia local SPA, los cuatro casos detectados corresponden a cuatro extranjeros que llegaron en los últimos días para asistir a la peregrinación a las ciudades de La Meca y Medina.
Uno de los casos afectó a un sudanés de 75 años, que falleció en una fecha no precisada cuatro días después de haber llegado a Arabia Saudí. Aunque fue tratado primero en una clínica de Medina por síntomas de la gripe A, falleció después por una neumonía aguda.
También murió otro peregrino originario de la India, de 75 años, que fue hospitalizado en La Meca y que tenía complicaciones cardíacas, entre otras enfermedades, agregó el Ministerio de Salud.
Una mujer marroquí de 75 años también se encuentra entre los fallecidos. En este caso, además de estar contagiada con el virus AH1N1, tenía un cáncer de pulmón avanzado.
Asimismo, también pereció una nigeriana de 17 años, que había llegado a Medina procedente de El Cairo y que comenzó a sentir los síntomas dos días después de pisar suelo saudí.
Según el Ministerio de Salud, tres de los cuatro casos detectados suponen violaciones a las normas impuestas por las autoridades saudíes, que prohibieron la peregrinación a mayores de 65 años y menores de 12, así como a mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Los actos de la peregrinación a La Meca y Medina comienzan formalmente el próximo miércoles y se calcula que participarán en ellos unos tres millones de personas, la mayoría procedentes de otros países. Muchos de ellos han llegado ya a Arabia Saudí.
Los países de la región han venido advirtiendo a sus ciudadanos que eviten hacer la peregrinación este año por el riesgo de contraer la gripe A, que se contagia fácilmente en masivas aglomeraciones de gente.