El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu llegó ayer a Estados Unidos, y comenzó una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.
La visita de Netanyahu ocurre en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos e Israel atraviesan un periodo difícil, que se agravó tras el anuncio de las autoridades israelíes de que planean construir viviendas en el este de Jerusalén, un sector que los palestinos desean como capital de un futuro estado independiente.
El primer Ministro se reunió con la secretaria de Estado Hillary Clinton, que horas antes criticó a los palestinos por "incitar la violencia" y acusó a Israel de "minar la confianza mutua" con su intención de levantar más asentamientos en Jerusalén.
Asimismo, Hillary pidió tanto a Israel como a los palestinos que "se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales que minan el proceso (de paz) y obstaculiza las negociaciones".
Netanyahu asistió a una cena con el vicepresidente Joe Biden y después pronunció un discurso ante el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos, una organización proisraelí.
El líder israelí se reunirá hoy con el presidente Barack Obama, quien busca establecer condiciones para reanudar las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
El encuentro entre Netanyahu y Obama es una clara señal de que E.U. e Israel habrían avanzado para resolver sus diferencias y se espera que de allí surja nuevas propuestas para reactivar los diálogos.
El viaje de Netanyahu a Estados Unidos obligó a que éste cancelara la visita que tenía prevista esta semana a Bruselas para reunirse con varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4