Una decisión de la Corte Constitucional abre el camino para que los colombianos tengan derecho al suministro del mínimo vital de agua que ha sido contemplado en varios convenios internacionales y que hace tres años se intentó consagrar en el país a través del llamado Referendo del Agua.
La tutela se fundamenta en el reclamo de los habitantes de las veredas La Ceiba y La Horqueta, de Apulo, y la vereda San Carlos, de Tocaima, ambos en Cundinamarca, porque desde 2009 no cuentan con servicio de acueducto o se les presta de forma ineficiente.
La Corte Constitucional señala que las autoridades deben suministrar un mínimo para el uso personal y doméstico sin que se tengan que dar debates públicos o presupuestales. Además, obliga a que se busquen los recursos y establezcan los mecanismos para garantizar el servicio.
Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios advirtió que con esta decisión van a "llover tutelas".
Esto, porque hace 6 años, el Gobierno Nacional creó los Planes Departamentales de Agua que entregan el manejo de estos recursos a las Gobernaciones.
Por eso, confía en que el Gobierno cambie esta medida y los recursos vuelvan a ser de manejo de los municipios,
Samuel Valero, asesor jurídico de Apulo, indicó que para dar cumplimiento a la sentencia se está suministrando el servicio a través de carrotanques y que con el Plan Departamental de Aguas se estudia la forma de obtener recursos para el mejoramiento de las tuberías que conducen el líquido a esas veredas. Pero insistió en que esto es cuestión de tiempo y que en el municipio los hogares tienen derecho a 20 metros cúbicos bimestralesn
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4