El economista Mauricio Cárdenas Santa María fue designado como ministro de Minas y Energía tras la renuncia de Carlos Rodado Noriega.
Al hacer el anuncio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó la gestión del jefe saliente de la cartera sobre todo en temas como el crecimiento de la producción petrolera.
"Como ustedes, todos saben, nosotros en la campaña prometimos crear la Agencia Nacional de Minerales y arreglar institucionalmente el Ministerio, y en eso se avanzó muchísimo, está prácticamente listo para revisión del Ministro entrante", puntualizó.
El mandatario indicó que también hubo crecimiento por encima del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector minero-energético, así como el aumento de la producción petrolera en el país.
“La producción petrolera creció en una forma record, pasó de 740 mil barriles a 957 mil barriles, y vamos a alcanzar la meta del millón de barriles mucho tiempo antes de los previsto", añadió el jefe de Estado.
La trayectoria del nuevo mininistro
Cárdenas se venía desempeñando como asociado principal y director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution en Washington. También fue ministro de Desarrollo Económico y de Transporte, y director de Planeación Nacional.
En sus primeras declaraciones, comentó que trabajará con compromiso y pasión para impulsar la prosperidad en el país.
El nuevo ministro tiene un doctorado de la Universidad de California y un máster en Economía de la Universidad de los Andes.
Entre otros cargos que también ha ocupado están el de presidente de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), director ejecutivo de Fedesarrollo, presidente de Titularizadora Colombiana S.A., director general de la Empresa de Energía de Bogotá y profesor adjunto de Economía de la Universidad de los Andes (1992-2008).
Rodado Noriega se desempeñará como embajador de Colombia en Argentina.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4