La Organización de Estado Americanos (OEA) y Unasur llamaron la atención sobre la apatía electoral de los colombianos frente a las elecciones pasadas.
El primero en referirse al tema fue el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, quien ejerció como cabeza de la misión de la OEA: "El primero y más importante de los problemas es la escasa participación electoral. De acuerdo con los datos del preconteo de la Registraduría Nacional, el 59,93% de los sufragantes se abstuvo de votar, lo que marca un aumento considerable del abstencionismo con respecto a la primera ronda de 2010".
Incluso para la OEA fue muy particular que "es esta, la primera ocasión en que una elección presidencial en Colombia registra una participación electoral menor a la de la elección legislativa inmediatamente anterior".
Por su parte, la representante de Unasur, Leila Rachid, destacó que no es un tema "lejano a la tendencia del país en las pasadas elecciones". Frente al domingo Rachid planteó que las cifras deben "ser objeto de reflexión para los organismos electorales y políticos".
Esta misión electoral contó con 37 delegados quienes se encargaron de verificar y acompañar cada una de las etapas en donde encontraron avances significativos como la implementación de la biometría, el sistema de distribución de los kits electorales.
Para la votación de la segunda las dos misiones volverán a hacer su veeduría.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4