Cuenta la historia que la única deportista colombiana que ha sido capaz de subir dos veces al podio como ganadora de medallas de oro en los Juegos Mundiales es la bumanguesa Silvia Natalia Niño.
La hoy expatinadora, de 31 años de edad, quien coronó con las preseas doradas en las justas de Akita-2001 y Duisburgo-2005, tiene igualmente el récord de ser deportista más laureada en estos torneos que son, nada más, que los Juegos Olímpicos de los deportes no tradicionales. Cosechó 5 preseas (una de plata y dos de bronce además de los dos oros).
La historia es distinta, porque ese par de registros están en la mira de otros dos patinadores, quienes competirán en las justas mundiales que están a cuatro días de ser inaugurados en Cali: Andrés Felipe Muñoz y Pedro Causil, quienes tienen a su haber, el primero un oro, una plata y un bronce, y el segundo, un oro y un bronce y son las cartas fuertes del país para el torneo de patinaje.
Dos más, integrantes de la Selección Colombia, Jorge Luis Cifuentes (un oro en los Juegos pasados -Kaohsiung 2009- y Yercy Puello (un bronce), también aspiran a redondear una faena individual y colectiva para el país. "Es una competencia singular, porque no tiene las mismas reglas de un campeonato mundial, pero esperamos tener una buena actuación", manifiesta Cifuentes.
Y en efecto, el patinaje de carreras o velocidad en Juegos Mundiales tiene competencias de pista que hacen parte de la categoría llamada deportes de vanguardia, y las de ruta en calidad de invitacionales; por eso es que no hay selecciones nutridas como las que acuden a los campeonatos.
En Juegos Mundiales, la pista tendrá las pruebas de 300 metros de contrarreloj individual, 500, 1.000 baterías, 10.000 y 15.000, carreras por puntos y eliminación, que entregarán cinco medallas, en un sistema similar al de los mundiales de patinaje, solo que más reducido en número de pruebas y competidores. Tampoco incluyen las pruebas de maratón.
"Vienen las coreanas, Bart Swings que es el más fuerte en varones masculino. Servirán de termómetro, aunque no será lo mismo que el Mundial", dice el entrenador colombiano Iván Vargas. Eso sí, Colombia llega como la favorita para quedarse con el título.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4