De la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, la Selección de Costa Rica escribe su página dorada en la Copa Mundo Fifa.
Italia, Uruguay e Inglaterra suman siete títulos mundiales y cuando el sorteo para el torneo de Brasil juntó a estas selecciones en el Grupo D con los ticos, la lógica dictaba que los centroamericanos sufrirían la peor suerte.
Pero después de dos partidos, son los costarricenses los que parecen una superpotencia. Costa Rica ganó sus dos primeros encuentros ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0, ayer) y se convirtió en el primer equipo del grupo que asegura su clasificación a los octavos de final.
Se trata de una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales, tomando en cuenta el pedigrí de sus encopetados rivales. Esta es la primera vez que tres campeones comparten grupo en un Mundial y Costa Rica, que solo había disputado los octavos de final en 1990, parecía como el convidado de piedra. En aquella Copa, los ticos vencieron a Escocia y Suecia en la primera etapa, rivales lejos de los pergaminos de italianos y uruguayos.
El artífice de la hazaña
Pinto aseguró que su equipo buscará derrotar a la eliminada Inglaterra para llegar con mejores perspectivas a octavos de final. "Aspiramos a más. Si podemos ser primeros lo haremos, siempre hay que querer más".
El estratega santandereano, de 61 años, que en el pasado dirigió la Selección Colombia (entre 2007-08), contagió de convicción a los jugadores de Costa Rica, país que le dio la segunda oportunidad desde 2011 (antes estuvo en el cargo en 2004-05). "Les dije a los muchachos que había que romper la historia, quebrarla. Ellos estuvieron dispuestos, hicieron defensivamente un partido perfecto. Les doy una nota 9 para ellos, cuando ante Uruguay los había calificado con 8", estimó.
En octavos, Pinto dijo que Costa Rica se empeñará en "romper la historia" frente a quien le toque, Colombia o Costa de Marfil.
Sobre el partido contra Italia, dijo que su elenco fue "tácticamente sólido" con cinco defensores en zona que salen sorpresivamente de sus posiciones para sumarse al medio o al ataque en bloque.
"Hemos derrotado a un histórico como Italia, con jugadores respetados y admirados, lo cual es más motivo de orgullo para nosotros", sostuvo el entrenador, que se calificó como "exigente" frente a los próximos "sacrificios".
"Logramos hacerle un gran trabajo táctico a Andrea Pirlo, lo obligábamos a salir para los costados, nos arriesgamos", apuntó el nacido en San Gil, al agregar que "no es fácil sacarle la pelota a Italia".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no