Un fiscal de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, en contra de Jairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", y de Eliécer Franco Agudelo, alias "Boyaco", dentro de la investigación que se adelanta por la masacre de Mapiripán.
Según la Fiscalía General, los dos sindicados eran miembros de las autodefensas y presuntamente participaron en el sometimiento, tortura y asesinato de por lo menos 36 personas, en el municipio de Mapiripán, Meta.
El ente investigador recordó que el 12 de julio de 1997 integrantes de las autodefensas de Córdoba y Urabá llegaron al aeropuerto San José del Guaviare en dos aeronaves y se desplazaron a Mapiripán, lugar donde se perpetró la masacre. Sin embargo, fue a partir del 15 de julio y durante seis días más que se ejecutaron los ataques contra la población de este municipio.
Por esta razón, alias "Otoniel" y "Boyaco" serán investigados por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4