El peso colombiano cerró el viernes a su mayor nivel en los últimos nueves meses, en línea con el avance de los mercados externos, así como por expectativas de que la moneda mantenga la tendencia en el mediano plazo por un mayor ingreso de dólares al país.
La divisa finalizó a 1.874 pesos por dólar, con baja de 10 pesos frente al cierre de 1.884 pesos del jueves. El precio promedio se ubicó en 1.877,62 pesos.
El peso acumula una apreciación del 10,37 por ciento en los últimos 12 meses.
Analistas resaltaron el panorama favorable de los mercados internacionales y las perspectivas de entrada de recursos desde el exterior por inversión extranjera directa y de recursos del Gobierno para financiar su presupuesto. A ello se han sumado las expectativas de que el país sea más atractivo para los inversionistas en portafolios locales en caso de que las agencias calificadoras de riesgo devuelvan el grado de inversión que Colombia perdió hace una década.
Las expectativas se elevaron después de que Standard & Poor's mejoró el panorama de la calificación de la deuda externa colombiana y anunció que podría subir la nota del país si el Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, implementa políticas para acelerar el crecimiento de la economía, a partir del 7 de agosto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4