Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán el próximo lunes en la ciudad de Sao Paulo, en el marco de un encuentro de empresarios de ambos países.
Portavoces de la Presidencia brasileña explicaron a Efe que Lula y Uribe aprovecharán el marco empresarial para revisar la agenda bilateral y regional, sobre todo en lo relativo a asuntos políticos y comerciales.
Según informó la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que organiza el encuentro del sector privado, participarán en la cita alrededor de un centenar de empresarios colombianos y un número similar de representantes de compañías brasileñas.
Las cifras
El flujo comercial entre Brasil y Colombia experimentó un fuerte repunte en los últimos años y pasó de 573 millones de dólares en 1998 a 3.120 millones de dólares en 2008.
Una de las intenciones del encuentro empresarial, que además tiene el apoyo de ambos Gobiernos, es intentar hallar fórmulas para equilibrar la balanza, fuertemente inclinada hacia Brasil, que en 2008 exportó productos por valor de 2.290 millones de dólares.
Pese a ese desequilibrio, Brasil se ha consolidado como el tercer inversor extranjero en Colombia, con capitales por el orden de 529 millones de dólares.