Pasó un año entre la compra que hizo Grupo Sura de los negocios de pensiones y seguros de la holandesa ING en cinco países latinoamericanos, para que la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección pudiera fusionarse con ING en Colombia.
El pasado 31 de diciembre se perfeccionó la operación. Ahora la compañía integrada administrará recursos por 50 billones de pesos de 4,5 millones de afiliados a fondos de cesantías, y de pensiones obligatorias y voluntarias.
"El tamaño que tiene Protección después de la fusión, nos da mayor capacidad empresarial para desarrollar nuevas herramientas, servicios y productos, y así ofrecerles a los clientes un mejor y más completo portafolio de soluciones. Eso incluye ampliar las inversiones en Colombia y en el exterior" afirma Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección.
En su más reciente evaluación, la calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó la calificación ‘M1 (col) Superior’ a Protección por considerar que "las operaciones de administración de activos demuestran el nivel de vulnerabilidad más bajo respecto a las falencias operacionales y de administración de inversiones".
Tras la fusión de las sociedades, Toro insistió en que "Protección ha sido y seguirá siendo una entidad con liderazgo en el modelo de asesoría y en la gestión profesional de los recursos de nuestros afiliados, y este diferencial nos apalancará el crecimiento en la participación de mercado".
Con la fusión por absorción que Protección hizo de ING se reduce a cinco el número de AFP en Colombia, en un mercado que en sus inicios (1994) llegó a tener una decena de jugadores y de las que solo quedan vigentes, además de Protección, Skandia, Colfondos Horizonte y Porvenir.
El expresidente de Asofondos, Jorge Humberto Botero, considera que esa decantación obedeció a fusiones que hubo entre las distintas sociedades y comenta que se debe prestar atención para que no haya concentraciones excesivas en el negocio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4