viernes
3 y 2
3 y 2
Que la VI Cumbre de las Américas no sea un fracaso y que sus mandatos no se queden en buenas intenciones (hay más de 1.200 mandatos incumplidos en la historia del evento) es en parte responsabilidad del Embajador y ex vicecanciller Alejandro Borda Rojas , uno de nuestros más respetados diplomáticos. Como coordinador por Colombia de este encuentro que se realizará los días 14 y 15 de abril en Cartagena, está a cargo de organizar toda la logística y sobre todo las negociaciones previas para que esa reunión de mandatarios de los 34 países que hacen parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, tenga buenos resultados. Borda habló con EL COLOMBIANO acerca del estado de las tareas.
¿Qué tendrá de diferente esta Declaración?
"Tradicionalmente son largas y políticas, con mandatos que incluso tocan lo divino y lo humano, pero con planes de acción inalcanzables. Más parecen un directorio telefónico que algo práctico con aplicación. Aunque sabemos que todos se han hecho con la mejor voluntad, tienen problemas de ejecución y con altos niveles de incumplimiento".
¿Qué ha pasado con los anteriores mandatos?
"Hemos hecho una evaluación y definimos una deplorable lista de 1.200 mandatos incumplidos, por eso Colombia va a proponer una declaración corta y breve, con pocos mandatos para que realmente se cumplan. La idea es que se puedan implementar, medir y evaluar para hacerles seguimiento".
¿Por qué será oportunidad para el país su aplicación?
"Las condiciones que tiene Colombia son cada vez más propicias para atraer mayor inversión extranjera: la estabilidad política y económica que ofrece, el capital humano y los recursos naturales son sus fortalezas. Además esta será la década de las Américas, no sólo de América Latina. Lo interesante es que el país es protagonista dentro de este cambio".
¿Cómo se definen las temáticas que se discutirán?
"El proceso de negociación se ha dado al interior del grupo de discusión de la OEA, llamado el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, Gric. Allí se escuchan las posiciones de cada país, se introducen nuevas propuestas o se presentan enmiendas a las existentes. Todo a partir de la propuesta de trabajo hecha por Colombia, con ejes temáticos como infraestructura, pobreza y desigualdad, por ejemplo".
¿Están los mandatos listos?
"Todavía falta por cerrar el de pobreza y algunos puntos que están por lograr el consenso definitivo. Es probable que Colombia entregue el borrador esta semana, cada país lo evalúe y a finales de marzo se redacte la Declaración final de la Cumbre. Se acostumbra que las negociaciones en el Gric dejen un documento muy definido, que sea revisado posteriormente por los cancilleres y finalmente, sean los jefes de Estado quienes le dan su endoso final, para eso confían en sus plenipotenciarios y se acogen a lo que estos hayan negociado".
¿Cuáles son los mayores problemas a resolver?
"La desigualdad es notable en el hemisferio, también las consecuencias negativas que han traído los desastres naturales por la ola invernal y los huracanes en el Caribe. Para ello es clave que cada país implemente estrategias de control e impacto al riesgo, además seguimos encontrando problemas en seguridad ciudadana y crimen organizado. La semana pasada tuvimos una reunión en Centroamérica donde evaluamos el impacto de estos fenómenos, con una seguridad ciudadana vulnerada y amenazada por el narcotráfico. También hubo otro tema clave que se incluirá y es la falta de apropiación de TLC en la industria y sociedad en general, para la competitividad de la región".
¿Por cuál aspecto se la jugará Colombia?
"En implementar un concepto de cooperación solidaria y de integración física entre los países, sin condiciones ni impedimentos ideológicos. Se trata de establecer la no condicionalidad en la cooperación y para ello proponemos comenzar por la integración física, donde Colombia es protagonista en el tema energético. También están los temas de conectividad aérea, fluvial y marítima, algo que se clama a gritos. Un ejemplo de este tema lo tiene Unasur porque cuenta con un plan decenal para el desarrollo de infraestructura conjunta".
¿Cuál será el papel de los Jefes de Estado si ya está todo listo?
"Habrá una instancia el día 15 de abril (domingo) donde estarán en el denominado "retiro", donde ellos y únicamente ellos, ni siquiera sus cancilleres podrán entrar, para que en privado opinen abiertamente sin tapujos. A la salida de este "retiro" habrá rueda de prensa para anunciar los acuerdos".