Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

QUÉ MINISTRA TAN MAMAGALLISTA

  • QUÉ MINISTRA TAN MAMAGALLISTA
03 de abril de 2014
bookmark

Mal pensado uno, pero cuando analiza las medidas en asuntos ambientales se le viene a la cabeza la enorme cantidad de funcionarios que tras cesar su gestión han ido a gerenciar o dirigir grandes mineras y petroleras.

Es solo un mal pensamiento, pero lo que acaba de hacer la Ministra del Medio Ambiente con Santurbán deja mucho que desear. Las cifras oficiales, esas que por lo general solo muestran por dónde sale el sol, dadas por ella, indican que el área del páramo se cuadruplicó al pasar de unas 11.000 a 44.000 hectáreas.

Pero la Ministra no contó toda la verdad, se la guardó.

El Atlas de Páramos publicado por el Instituto von Humboldt en 2007 le daba a ese páramo, parte del complejo con el páramo Berlín en Norte de Santander como 82.000 hectáreas.

Era un atlas con un detalle no muy fino. Por eso se ordenó otro, a escala 1:100.000, un trabajo tan valioso que mereció la distinción del Premio Alejandro Ángel Escobar, como el Nobel colombiano. (Comparé los 3 mapas y se notan las diferencias)

El estudio adicionó 2 páramos a los 34 que reconocía el país. Por primera vez se contempló el de Sonsón con unas 8.100 hectáreas, que en 2007 no había quedado por la escala del mapa.

El gran avance fue que se reconocían 900.000 nuevas hectáreas de páramos en esos complejos. A los de Antioquia (Paramillo, Belmira y Urrao) se les ampliaba mucho también.

El complejo de Santurbán-Berlín quedaba con unas 142.000 hectáreas, 45.000 de ellas en Santander.

Tras este trabajo, la intención era bajar a la escala 1:25.000 para incluir los sitios no contemplados en las otras. En Antioquia se podrían considerar páramos como Padre Amaya-Las Baldías, Llanos de Cuivá y el Alto de San Miguel.

Pero sorpresa: la Ministra desconoció el estudio premiado y dijo que estudiará caso por caso. Y el detalle más fino quedó en veremos.

Aunque los departamentos con las Corporaciones Autónomas pueden reconocer los páramos, la última palabra es del Ministerio (cuya titular, además, en otra perla, acaba de decir que en Casanare "solo" se murieron 6.000 chigüiros).

Delimitar cualquier reserva hoy no es fácil por las condiciones sociales (y las presiones extractivistas), pero borrar de un tajo los estudios...

Mientras, el país no cumple su compromiso internacional en la Convención para la Biodiversidad en porcentaje de territorio protegido.

Saquen conclusiones

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD