He preguntado algunas veces en mis entrevistas a invitados "de lujo" si en el contexto de esta nueva catástrofe económica se vislumbra el fin de Estados Unidos como imperio omnisciente y omnipotente y la respuesta ha sido más o menos ésta: ¿cómo se le ocurre? A esta pregunta, que también me la he hecho en esta columna, me responde Estados Unidos: un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de ese país (NIC) titulado "Tendencias globales 2025: un mundo transformado", dice que el poderío económico, militar y político de Estados Unidos se está reduciendo de manera alarmante a medida que crece el de China, India y Rusia y que lo que espera al mundo hacia el 2025 es un sistema global multipolar. También dice que, a pesar de todo, depende de Washington cambiar estas predicciones.
La pregunta es: ¿está a tiempo el presidente Obama de virar estas tendencias? ¿Podrá hacerlo? En mi modesta opinión, ya es demasiado tarde. Las huellas de sangre vistas por todo el mundo en los hoteles de lujo de Bombay, masacre que fue como un septiembre 11 buscando a Estados Unidos y sus aliados donde quiera que vayan, lo resume todo. La llamada "lucha de EU contra el terrorismo" se ha traducido en más terrorismo y hoy nadie puede sentirse seguro en ningún lugar de este globo enfermo llamado tierra. Entre tanto, el mundo señala al presidente Bush y sus aliados como culpables, por su errática estrategia internacional. Ya el daño está hecho y es de tal magnitud que se ha incorporado a la historia de varias generaciones que son capaces de obrar con la irracionalidad y el absurdo que observamos en las imágenes de Bombay.
La guerra ha dejado también en el interior de EU pobreza, incertidumbre, desconfianza y una tristeza tan larga como los freeway. Algo anda mal en el alma, en la cultura, en las escuelas, en Wall Street. Entre tanto China crece y Rusia busca sus amigos al frente de Florida y más abajo? pero cerca también. Elegir mal un líder cuesta, y en EU el costo es impagable por más obamas que vengan. Se ha restado demasiado y se ha sumado muy poco y las conclusiones vienen de los mismos servicios de inteligencia de EU.
En Estados Unidos los males de la cultura occidental han hecho explosión: todo para mi, nada para ti, el dinero manda, la violencia se enseña y se aprende en el cine y en los videojuegos, el cuerpo de la mujer es violentado, el ruido no deja un minuto para la reflexión y la naturaleza, literalmente, muere? El reto más importante hacia el 2025 será combatir el impacto del calentamiento global, pero Occidente y Colombia, inclusive, en medio del ruido, no hemos entendido las señales de alarma? Entre tanto llueve? No me queda duda: la cultura que reinará al final de este siglo no es ésta. No puede ser ésta. El único camino es la ecología humana: armonía del hombre consigo mismo, con los demás y con todos los seres de la creación.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no