Este año Colombiatex de las Américas vuelve para impulsar su industria, para recuperarse de los resultados adversos que el sector textil y confecciones sufrió el año pasado a causa de la crisis económica mundial.
Por esta razón, los empresarios colombianos no se han quedado quietos y están implementando estrategias para recuperar poco a poco lo perdido con el comercio venezolano.
"Es un desarrollo lento y gradual", explicó el presidente de Protela, Ricardo Sala Gaitán. "Exportábamos a Venezuela porque era fácil, cómodo y mejor; pero ahora que tenemos obstáculos podemos mirar hacia mercados como Brasil, Centroamérica y México, que nos dan una gran acogida".
Así mismo piensa el director de Inteligencia de Marketing de Lafayette, Leonardo Baena. Según él, "también es importante que la industria se consolide en Estados Unidos y Perú para ayudar a la recuperación de la industria. Esto igualmente se logra con nuevas propuestas y el desarrollo de competencias".
Pero ésta no es la única afirmación que los empresarios tienen por verdadera. "La aprobación del TLC con Estados Unidos sería algo maravilloso para nosotros", aseguró el gerente General de Invista, Camilo Montoya Mejía. "Podríamos continuar bajo la sombrilla de la Atpdea sin preocuparnos porque sea ratificada cada cierto tiempo", agregó
El mercado estadounidense es visto por los empresarios como una oportunidad para salir adelante.
En palabras de Sala, "el conjunto va a ganar más con el Tratado de Libre Comercio. Sin duda nos ayudaría a sustituir lo perdido con Venezuela, sería la salida a este problema, por lo que esperamos la ratificación del acuerdo con esperanza e ilusión".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4