x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Reelección indefinida de Ortega sigue modelo chavista

La Asamblea Nacional ya tiene el plan de reforma que le otorgaría poderes a Daniel Ortega. Los diputados sandinistas son mayoría.

  • Reelección indefinida de Ortega sigue modelo chavista
06 de noviembre de 2013
bookmark

La pretensión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de buscar la reelección indefinida reformando la Constitución, es una respuesta más al "modelo bolivariano" usado ya en países de América Latina, donde la crisis de los partidos estimula el caudillismo y vulnera la democracia.

Así se refirieron analistas políticos a la intención del líder, quien pretende aprovechar sus mayorías legislativas para obtener más poderes, institucionalizar un modelo de "democracia directa" y otorgar mayores facultades a los militares, entre otros asuntos.

Y es que la propuesta del gobernante, que procura reformar 44 de los 202 artículos que contiene la Constitución, deja abierta la posibilidad de que él sea reelegido al eliminar del artículo 147 el párrafo que ordena que no puede optar al cargo el que ejerciere o hubiere ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.

Ese mismo artículo había sido declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en el 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista, que abrieron el camino para que Ortega se reeligiera en los comicios presidenciales del 2011, tal como ocurrió.

El jurista constitucionalista y filósofo Alejandro Serrano Caldera declaró que estas reformas "no son positivas", ya que si desaparece la no reelección sería un riesgo a que ocurra la "perpetuidad y la concentración del poder".

"La intención de Ortega responde al expansionista y autoritario patrón socialista bolivariano de (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez, que consiste en copar los poderes del Estado para gobernar de manera indefinida y sin control alguno, socavando la democracia y amenazando a los vecinos", dijo a Efe el analista colombiano Vicente Torrijos.

Tal situación "representa una preocupación para el resto de Latinoamérica, porque lo que inició Chávez y ahora pretende conseguir Ortega puede ser replicado en Bolivia, Ecuador y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", añadió Torrijos, profesor universitario de política internacional.

La propuesta de reforma también busca eliminar el 35 por ciento de votos que debe obtener un candidato para alcanzar la presidencia, siempre y cuando tenga como mínimo el 5 por ciento de los sufragios por encima del aspirante que ocupe el segundo lugar.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD