Dos relojes de pulsera Patek Philippe de la década de 1950 fueron vendidos este lunes en Ginebra por más de dos millones de euros cada uno (más de 2,5 millones de dólares), en una subasta en la que se ofertaron 414 lotes valorados en 13,3 millones de euros (17,2 millones de dólares).
La pieza que alcanzó un mayor precio fue un reloj de oro con una corona que indica la hora mundial y en cuya esfera se reproduce con esmalte la silueta de Norteamérica, que se vendió hoy por 2,3 millones de euros (3 millones de dólares), incluyendo los impuestos.
Debido a la gran complejidad y los elevados costos que conlleva la fabricación de estas piezas, solo un número muy limitado de estos relojes salió en 1950 de los talleres de Patek Philippe y actualmente se calcula que solo existen quince en el mundo.
Desde su manufactura en la década de los 50 el reloj vendido solo había tenido tres dueños.
El reloj que se adjudicó por la segunda suma más elevada (2,1 millones de euros; 2,7 millones de dólares) fue otro Patek Philippe, en este caso fabricado en oro rosa y manufacturado en 1950.
Según explicaron desde Christie's, cuando un reloj de oro rosa aparece en una subasta es un hecho excepcional, ya que solo el 10 por ciento de la producción relojera está fabricada con este metal precioso.
Esta es una pieza prácticamente inédita, ya que nunca antes había salido a subasta, ni se había documentado anteriormente, y ha llegado a la venta directamente de manos de la familia de su propietario original.
Entre los relojes más caros vendidos este figura otro Patek Philippe de oro con la reproducción de Norteamérica, un reloj de la misma época y estilo que el que se adjudicó por la mayor suma, aunque en este caso se trata de un reloj de bolsillo y no de pulsera.
Este reloj de bolsillo alcanzó los 573.267 euros (737.852 dólares), mientras que otro de pulsera de la misma firma -en el que se muestran las fases lunares- fue vendido por 413.053 euros (531.627 dólares).
Una reloj de bolsillo musical de 1800 fabricado en Ginebra por François Nicole y considerado "muy probablemente único" alcanzó un precio de 493.160 euros (634.731 dólares).