La salida del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, del equipo de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es reflejo del revolcón que se vive en todo el país de cuenta de las renuncias de funcionarios para aspirar al Congreso.
Sobre la renuncia de Lozano, el Presidente exaltó su labor y dijo "se retira para dedicarle sus energías a ayudarle a Colombia a elegir un Congreso de excelencia en 2010. Quiero expresarle a Juan toda la gratitud por su constante voluntad de servicio a la democracia colombiana".
Lozano, que estaba en el gobierno a nombre de Cambio Radical, aseguró que a pesar del distanciamiento del uribismo con el director de su Partido, Germán Vargas Lleras, no se alejará de la coalición y, por el contrario, intentará acercar al dirigente con el uribismo.
También salieron del Gobierno para hacer política, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria. El primero para trabajar por la unidad de la coalición uribista y el segundo para impulsar el referendo de la reelección presidencial en el Congreso. Lo cierto es que no se descarta que ellos también puedan ser candidatos para las elecciones de Congreso, especialmente Restrepo.
Los tres de Medellín
En la Alcaldía de Medellín aunque se había rumorado la salida de varias funcionarias que tendrían aspiraciones al Congreso, por ahora, solo ha dejado su cargo Giovany Celis, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y puso su hoja de vida a consideración del Movimiento Compromiso Ciudadano y la Alianza Social Indígena para integrar las listas a la Cámara.
Por su parte, el asesor de las relaciones políticas del alcalde Alonso Salazar con los congresistas antioqueños Jorge Mejía renunciará hoy a su puesto.
Mejía, quien fue secretario de Gobierno de Antioquia, aspirará a la Cámara por el Partido Liberal.
Aunque no hace parte del gabinete municipal, el secretario del Concejo de Medellín, León Darío Ramírez, también renunció para buscar una curul a la Cámara por el Partido de la U.
De la Gobernación salen dos
Por los lados de la Gobernación de Antioquia, ya dimitió el secretario de Infraesctructura, Mauricio Restrepo Gutiérrez, ex gerente de Empresas Públicas, quien buscaría una curul a nombre de Alas Equipo Colombia o del Partido Conservador, según se definan los acuerdos entre ambas colectividades.
También lo hará el gerente de Proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte, el liberal Ómar Hoyos, quien hoy presentará ante los medios de comunicación su balance de gestión y la explicación de su dimisión.
Aunque un rumor fuerte de salida corría por cuenta del secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el funcionario le confirmó a EL COLOMBIANO que se mantendrá en su cargo, en parte, por la incertidumbre de Cambio Radical frente al uribismo.
Las renuncias obedecen a que mañana se vence el plazo para que los funcionarios con aspiraciones no incurran en inhabilidades.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4