La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la elección de Sandra Morelli Rico como Contralora General de la República.
La Sección negó la demanda que se había interpuesto Diego Armando Carvajal Briñez contra la elección de Morelli por considerar que aparentemente no cumplía con los cinco años de servicio en el sector público que se exigen para este tipo de elecciones y, en cambio, acogió la ponencia del magistrado Alberto Yepes que solicitaba a los conjueces mantenerla en su cargo.
La corporación acreditó dentro de la experiencia de Morelli sus funciones en la Federación de Cafeteros y las ejercidas como directora técnica del Ministerio de Justicia, desde enero a septiembre de 1994.
La decisión estuvo a cargo de cuatro conjueces y un solo magistrado titular, debido a que cuatro de los integrantes de la Sala habían participado en la elección de Morelli como integrante de la terna de aspirantes a ser elegida en el cargo.
La demanda también había sido interpuesta porque supuestamente se había vulnerado el reglamento del Congreso al no convocar con ocho días de antelación para la elección y porque la votación no fue secreta.
Sobre estos cargos la defensa de Morelli había señalado que todos los congresistas sabían con suficiente antelación que se iba a llevar a cabo la elección de la contralora y que la omisión del voto secreto no desnaturaliza la esencia misma de la elección.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6