Dos históricos y viejos conocidos definirán la edición 77 del rentado colombiano: Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.
Entre los dos suman 18 títulos en el país (siete para los cardenales y 11 de los verdolagas), ambos gozan de aficiones masivas, cuentan con jugadores reconocidos y tienen mucha historia encima.
Porque Santa Fe fue el primer campeón del fútbol profesional en 1948 y Nacional el que estrenó a Colombia en la vitrina internacional al llevarse la Copa Libertadores de 1989 ante Olimpia.
"Nuestro estilo parte de un fútbol bien jugado y de una vocación ofensiva; con esa propuesta llegamos a la última instancia de la Liga Postobón y estamos dando la pelea en la Libertadores", recordó el técnico Wilson Gutiérrez, el mismo que sacó campeón al elenco bogotano el año pasado luego de 37 años.
Su colega Juan Carlos Osorio admite que "en el verde hay que jugar bien y agradar, aunque primero tenemos que ganar". Con esa consigna este risaraldense llega a su primera final con el equipo paisa y con más presión que su rival, por los antecedentes del club nacido en 1947 y lo exigente que es su hinchada.
Pese a la resistencia de un sector de la afición, Osorio ha rendido en el equipo y está a 180 minutos de darle la estrella 12 al Rey de Copas. "Afortunadamente estamos en la final, ahora toca fortalecer la parte mental", resaltó ayer luego de ganarle 2-1 al Pasto.
Los actores no son los mismos, pero esta finalísima ya se dio en el 2005-1 cuando dirigía Germán Basílico González al onceno bogotano y Santiago Escobar al antioqueño. La única diferencia es que hace ocho años la disputa del título empezó a Bogotá y terminó en Medellín. Esta vez será al contrarion
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6