El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este martes una ley para prevenir y responder ante desastres naturales en el país.
"Esta Ley de Gestión del Riesgo de Desastres nos va a permitir contar con todo un sistema articulado y organizado para trabajar en la reducción del riesgo en el país", dijo Santos en el acto que promueve la ley, la primera enfocada a prevenir y no sólo atender calamidades naturales en el país.
Sin embargo, el mandatario aseguró que la mayor lección de cara a la elaboración de este texto de prevención y respuesta ha venido de la mano del fenómeno meteorológico de La Niña desde hace año y medio, el mismo que tildó como "el karma" de su Gobierno.
"Las dos temporadas de invierno que ya pasaron, y la tercera que ahora estamos viviendo, han cobrado la vida de más de 700 colombianos, han dejado a más de 5 millones más afectados y a medio país incomunicado", lamentó el presidente.
Además, indicó que cerca de 700.000 viviendas quedaron averiadas.
En el cumplimiento de esta ley, Santos explicó que los entes territoriales jugarán un papel de mayor protagonismo que hasta ahora en coordinación con las entidades nacionales.
Cambios
Con esta sanción, queda creado el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, que orientará y aprobará las políticas frente a las emergencias, y tendrá la última palabra sobre el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y la Estrategia Nacional de Respuesta a los Desastres.
El mandatario señaló que la Dirección de Gestión del Riesgo ha invertido un total de 192.000 millones de pesos para las 114.000 familias que vieron afectadas sus viviendas, quienes además recibieron 1,5 millones de pesos.
Además, de cara a la actual temporada de lluvias que empezó en marzo y que hasta la fecha deja 36 muertos, Santos anunció que se han invertido 10.300 millones de pesos.
El Gobierno tiene proyectos también para construir más de 72.000 viviendas en los departamentos más afectados "que serán entregadas en menos de 18 meses", prometió Santos.