El desinfle de la economía se paga, también, con el aumento de los desempleados.
Cada punto que baja el Producto Interno Bruto (PIB) sumerge en la desocupación a 200.000 personas. No obstante, en medio de ese panorama global siguen existiendo oportunidades de empleo.
ZonaJobs Colombia da fe de ello. Y no con el corazón, sino con base en una encuesta que realizó, en 11 ciudades colombianas, entre 388 grandes, pequeñas y medianas compañías. Cerca del 54 por ciento de estas organizaciones manifestó que en el apretado 2009 reclutarán la misma cantidad de gente que engancharon el año anterior.
Cifra halagadora, pero sorpresiva. La explicación que da Eduardo Cepeda, gerente de ZonaJobs Colombia, es que las empresas están comprometidas con el país y se resisten a debilitar sus áreas de administración y ventas.
Esto se confirma con el hecho de que un 41,4 por ciento de las compañías encuestadas contratará mano de obra en los próximos seis meses.
Según Cepeda valdría la pena que quienes hoy están cesantes recordaran que una crisis es también una oportunidad para generar nuevas ideas y para trazar otros rumbos. Para reforzar ese optimismo, indica que el ambiente será más propicio para el empleo "en las épocas de festividades y vacaciones".
Visto de otra manera, los meses con mayores probabilidades de reclutamiento serán, en su orden: Mayo (18,5 por ciento), julio (14,8 por ciento) y diciembre (11,1 por ciento). En contraste, los períodos de menor enganche serían enero, agosto, septiembre, octubre y noviembre, con un promedio para cada mes del 3,7 por ciento.
Ayer, al mediodía, en la página de ZonaJobs se consignaba una oferta de 22.646 empleos en 13.389 empresas.
En el caso de Antioquia se informaba de 179 vacantes. El listado comenzaba con un aviso para contratar a un asistente de mercadeo. Continuaba con un auxiliar de facturación, un vendedor tienda a tienda y el administrador de un restaurante. Y terminaba con un cargo ofrecido por Graphic Solution International para un técnico, tecnólogo, ingeniero en electricidad, electrónica, sistemas o civil con experiencia en mantenimiento, reparación y ventas de equipos de artes gráficas e impresión digital.
Una de las conclusiones que resalta Cepeda es que "en los próximos seis meses las empresas están dispuestas a contratar como mínimo entre 1 y 5 personas para fortalecer sus ventas y la generación de nuevas oportunidades".
Recuerde: periódicos, portales de internet y el tradicional voz a voz sirven para detectar las oportunidades de empleo. Ciertamente, no serán masivas en los tiempos que corren, pero detrás de cada nuevo empleado hay un hogar que respira.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no