Mucho calor, excesiva humedad. Dos razones de peso para justificar, en parte, la actuación colombiana el pasado último día del año en la San Silvestre, Brasil, donde el objetivo de subir al podio no se cumplió, aunque se estuvo muy cerca, porque Diego Colorado quedó sexto.
Y en medio del sofoco, el brasileño Marilson Gomes dos Santos se impuso en la 86ª edición de esa carrera internacional, tradicional competición que se disputa desde 1925 y que en los últimos tres años había sido ganada por atletas kenianos.
Gomes dos Santos completó la prueba en un tiempo de 44.03.52 y se impuso por tercera vez en la carrera que ya había ganado en 2003 y 2005.
La competición femenina fue ganada por la atleta keniana Alice Trimbilili, quien se impuso con un crono de 50.19.42, sumó su segunda victoria en la prueba, que había ganado en 2007, y mantuvo así el dominio que su país ejerce en Sao Paulo desde hace cuatro años en el apartado de mujeres.
Como si fuera poco, el tiempo que estableció supuso un nuevo récord para la prueba femenina paulista, que ostentaba desde 1993 su compatriota Helen Kimaiyo-Kipkoskei, 50.26.
La prueba discurrió por las principales avenidas de Sao Paulo sobre una distancia de 15 kilómetros, a lo largo de los cuales una multitud se apiñó para ver pasar a los atletas.
En total, tomaron la largada 21.000 personas, muchas de ellas con vistosos disfraces y con clara vocación festiva más que competitiva.
Los extranjeros fueron solamente 28, procedentes de Colombia, Chile, Ecuador, Etiopía, Marruecos, Kenia, Tanzania y Uruguay.
Colorado estuvo en el grupo de punta hasta promediar la carrera. La competencia no fue fácil, incluso desde el principio los colombianos tuvieron grandes problemas porquq quedaron desconectados. Sin embargo, se recuperó algo de terrero y, al final, el repunte fue de Colorado, al ubicarse sexto.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no