Por lo menos seis movimientos sísmicos de mediana y baja intensidad sacudieron este sábado el norte de Irán, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas aunque sí de daños materiales.
El terremoto más intenso se sintió a las 2:35 de la mañana hora local (23:05 GMT del viernes) en la ciudad de Chamestan, en la provincia septentrional de Mazandarán y alcanzó 4,2 puntos en la escala abierta de Ritcher.
A este primer movimiento le siguieron otras cinco réplicas más en diferentes zonas del norte del país, algunas de las cuales llegaron a marcar 3,8 grados en la escala de Ritcher, informó la agencia de noticias local Fars.
Irán está situado en una zona crítica de placas tectónicas, que hace que los movimientos telúricos sean frecuentes en todo el territorio nacional.
El último temblor de gran intensidad ocurrió en diciembre de 2003 en la histórica ciudad oriental de Bam, donde perdieron la vida más de 31.000 personas.
Teherán, ciudad en la que habitan 14 millones de personas, está bajo la amenaza de un grave terremoto, ya que está construida sobre una de las mayores fallas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4