Los zapatos de tacón, las camisas entalladas, los vestidos y los tonos pastel no tienen cabida en la maleta de una chica "tomboy", estilo que exige una actitud femenina con prendas masculinas, es decir un juego de mezclas rebeldes y sofisticadas que resultan muy "chic".
Una mezcla que la visionaria Coco Chanel puso de moda y otorgó al género femenino libertad en el vestir, gracias a la militante feminista Madeleine Pelletier y a la deportista olímpica Violette Morris, que peleó ante la justicia francesa su derecho a lucir pantalones. "Una mujer con pantalón nunca será un hombre apuesto", decía la diseñadora francesa.
Y así es décadas después. La mujer resulta igual de sofisticada y femenina vestida con prendas de hombre. Basta con echar la vista atrás y revisar el "look" de las actrices Marlene Dietrich, Kathatine Hepburn o Greta Garbo, que dejaron al mundo boquiabierto paseando con pantalones en una época en la que la mujer debía vestir con faldas y vestidos.
Siguiendo la estela de estas actrices, las mujeres se animaron a usar ropa con apuntes varoniles. Pero el gran reto llegó de la mano de Yves Saint Laurent en 1966, cuando decidió robar al armario masculino el esmoquin e imponerlo en el femenino para hacer frente al popular "little black dress" –vestido corto negro- que Coco Chanel había calificado como "imprescindible en todo armario de mujer".
Ropa y libertad
A partir de ese momento se popularizó el traje de chaqueta, prenda que ha sido precedente para crear el "tomboy", estilo versátil que resulta ideal para ir a trabajar como para salir a la noche.
Considerado como ejemplo de buen gusto actual, los creadores de moda expresan la masculinidad en el armario de la mujer. Prueba de ello son las colecciones de Balmain, Dolce&Gabbana, Balmain, Ralph Lauren o Isabel Marant, diseñadores que se apuntan a esta tendencia.
"La tendencia "tomboy" ha estado de moda durante décadas. La mujer moderna quiere ropa funcional que le permita libertad de movimientos, pero que a la vez le haga sentirse femenina", explica la bloggera Lizzie Garret Mettler en su libro Tomboy Style.
Cara Delevingne, Agnes Deyn, Blanca Suárez, Alexa Chung, Lou Doillon o Daria Werbowy son algunas jóvenes "it girl" y estilosas modelos que abanderan el "tomboy", estilo que requiere vaqueros pitillos, pantalones de pinzas, camisas masculinos, ajadas camisetas de algodón, americanas, zapatos tipo oxford, botas Dr. Martens, botines "chelsea" y zapatillas deportivas, prendas que configuran un estilo urbano, cómodo y práctico.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6