Los retos durante los seis años de mandato han sido grandes en materia económica, según los expertos.
Los acuerdos comerciales, los índices de crecimiento económico, el desempleo y la inflación, han sido los temas que han marcado la labor del presidente Uribe.
En materia de acuerdos comerciales Colombia logró la aprobación del TLC con E.U., aunque éste continúe estancado en el Congreso de ese país. Además se alcanzaron convenios con Canadá, los países de la Efta, los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, y Chile.
Sobre el empleo cabe recordar que el número de desocupados en 2002 era del 16,2 por ciento y, con base en el más reciente informe del Dane, llegó a junio de 2008 al 11,2 por ciento, un considerable descenso.
La devaluación del dólar es el dolor de cabeza para los exportadores.
Aunque la revaluación del peso frente a la divisa comenzó en 2006, este 2008 el dólar retrocedió 10 años, llegando a ser la devaluación más alta en América Latina.
Pero la inflación es la cuota económica que opacará la celebración de los seis años de Uribe en el poder. En lo corrido de 2008 el índice supera la meta inflacionaria y alcanza los 7,52 por ciento, la más alta de la última década.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6