Un grupo de por lo menos 80 jóvenes infractores se fugó la noche del sábado del centro de reclusión de menores infractores Valle del Lili en Cali. Los fugitivos en su mayoría están vinculados a casos de sicariato y fleteo.
"Estos jóvenes aprovechando el descuido de uno de los celadores, logran accesar una de las puertas ubicada en la parte posterior de este centro en donde se presenta la evasión", aseveró el coronel Eliécer Gutiérrez, comandante del Distrito 8 de la Policía.
Tan pronto los menores salieron de las instalaciones, efectivos de la Policía desplegaron un amplio operativo a bordo de patrullas y motocicletas logrando la recaptura de 14 de ellos quienes se escondían entre la vegetación.
Esta fuga masiva pone de nuevo en duda la seguridad del reclusorio, en el cual se adelantan obras de aumento de altura en los muros desde el pasado mes de mayo.
"La Policía Nacional ha hecho unos estudios de seguridad en este centro de formación donde ha determinado en uno de sus puntos críticos, la modificación de la puerta", puntualizó Gutiérrez.
Semanas atrás, el defensor del pueblo del Valle, Andrés Santamaría, criticó la falta de gestión de las autoridades locales para mejorar la seguridad en el centro de reclusión de menores infractores Valle del Lili, de donde en el mes de mayo ya se habían escapado 17 jóvenes, entre ellos el acusado de asesinar a un decano de la Universidad Santiago de Cali.
Según Santamaría, el problema no se soluciona con más policías ni con la construcción de muros. “Hay que mejorar la capacidad física porque Valle del Lili no puede convertirse en un club u hotel donde los menores salen cuando quieren”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4