El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, plantearán hoy al resto de líderes de la Unión Europea (UE) el levantamiento del embargo de armas a Siria para permitir que se equipe a la oposición al régimen de Damasco.
El presidente francés aseguró que es necesario asumir "responsabilidades" y no dejar que un "pueblo sea masacrado por un régimen (...) que ha dejado claro que no quiere discutir ninguna transición política". La declaración se produjo a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre comunitaria que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había asegurado previamente que Londres y París están dispuestos a dar armas a la oposición incluso aunque no consigan la luz verde en la Unión Europea, donde un buen número de socios han estado hasta ahora totalmente en contra de esa opción.
Entre tanto, más de 30 personas murieron ayer, entre ellas mujeres y niños, en los bombardeos del ejército sirio contra la localidad de Tel Borak, en el noreste de Siria, que fue tomada por los rebeldes hace dos días.
El portavoz de la red opositora Sham en la provincia de Al Hasaka, Salar al Kurdi, explicó vía internet que el ataque fue efectuado con artillería y aviones de combate.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6