La Unión Europea manifestó estejueves su satisfacción por la liberación de seis secuestrados por parte de las Farc, pero recalcó que es necesario que todos los cautivos sean puestos en libertad "inmediatamente".
La liberación unilateral de los seis rehenes secuestrados "constituye un paso hacia el cumplimiento del derecho humanitario internacional", señaló en un comunicado la portavoz de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.
Sin embargo, el secuestro de otros dos trabajadores el pasado 10 de febrero en el departamento del Cauca "está en clara contradicción con el espíritu humanitario que, según las Farc, motiva esta medida" de liberación, añadió la portavoz.
Además, las circunstancias que rodean la liberación de los últimos dos rehenes "generan serias cuestiones", subrayó en referencia al retraso en la puesta en libertad del policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Antonio Sanmiguel, que inicialmente iba a tener lugar el domingo y finalmente ocurrió este miércoles pasado.
"La UE pide a las Farc y otros grupos armados ilegales colombianos que liberen inmediatamente a todos los rehenes que mantengan en su poder", insistió.
El comunicado reitera "el apoyo y la solidaridad de la Unión Europea" con el pueblo y el Gobierno colombianos "en su lucha contra el terrorismo, en favor del final de toda violencia y por una paz sostenible en el país".
Francia también exigió
Francia también mostró su satisfacción por la liberación de seis rehenes, pero subrayó la necesidad de que sean puestos en libertad el resto de secuestrados y cesen "todos los actos terroristas" en el país.
"Francia se une a la alegría de sus familias y saluda la acción del Gobierno colombiano y el rol de los mediadores, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Ejecutivo brasileño, que han facilitado esta operación", indicó el Ministerio de Exteriores.
Desde el Ministerio se instó también "a terminar el reclutamiento de niños-soldado por grupos armados ilegales y a renunciar al uso de minas antipersonales, condiciones previas necesarias para el retorno a una paz duradera en ese país amigo".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6