En un flojo partido, en cuanto a espectáculo deportivo, Deportes Tolima derrotó 2-0 con facilidad y sin mayor esfuerzo a un pálido Deportes Quindío, que no lo motivó para buscar el empate ni el penal atajado por Alejandro Otero a Rodrigo Marangoni, quien no se encuentra en buena forma futbolística.
Los pijaos se impusieron en la segunda jornada del Torneo Finalización de Colombia con un fútbol lento y que sólo encontró emoción y agilidad en Wílder Medina, la figura del partido, y por escasos momentos en Christian Marrugo y en el siempre más destacado de todos: Diego Chará.
Precisamente los goles fueron obra de Medina y Marrugo, mientras que a Chará le cometieron un penal que desperdició el argentino Marangoni, por lo que ese tridente fue el más destacado del Tolima, al que aún le falta tomar su mejor ritmo de competencia.
También cabe resaltar la seguridad del arquero paraguayo Anthony Silva, quien sólo fue exigido una vez y salvó su arco en un mano a mano con Carlos Rodas, en tanto que su compatriota Julio César Ortellado mejoró un poco, pero aún no es el verdadero refuerzo internacional que necesita el Vinotinto y Oro para tapar la salida de Franco Arizala.
Gol y manejo
Deportes Tolima salió a imponer condiciones en busca de la victoria desde los primeros minutos, con manejo de balón y juego de profundidad, que presagiaba un bonito partido, pero esa ilusión se fue diluyendo con el pasar de los minutos.
En efecto, sobre los seis minutos de partido llegó la primera alegría para los pijaos, con un remate del capitán Gerardo Vallejo desde el vértice del área grande por el costado derecho del ataque tolimense, que generó un rebote en Alejandro Otero, para que apareciera Medina y empujara el balón, demostrando que está en buena racha.
El gol fue protestado por el cuerpo técnico y los jugadores cuyabros, quienes argumentaron un fuera de lugar inexistente de Vallejo y en un acto poco usual, el estratega Fernando Pecoso Castro reunió a sus jugadores en el borde de la cancha, impidiendo la continuación del partido.
Ese hecho generó la expulsión del Pecoso por parte del juez tolimense (crédito de Líbano) del colegio bogotano, Hernando Buitrago, una situación que descontroló de entrada a los visitantes.
A partir del gol, Tolima se ‘relajó’ en el compromiso, atacó poco y le dio manejo en el medio campo, porque Quindío no mostró nada para intentar el empate, ya que no tuvo profundidad, ni un creador definido para generar opciones de peligro.
Un remate desviado de Medina desde fuera del área en el minuto 20 y un contragolpe liderado por Chará que terminó Medina con un centro que le salió al arco y por poco sorprende a Otero en el 28, fueron las opciones claras de los pijaos.
Por su parte, los cafeteros sólo llegaron con claridad en una ocasión, en los pies de Carlos Rodas, quien buscaba su gol 100 en el rentado nacional, pero en la única llegada apareció el paraguayo Silva, que le achicó y cerró el arco tolimense, para que con esa acción concluyera la primera mitad.
Tranquilidad
La segunda mitad fue tan tranquila para los pijaos, que el partido se tornó aburridor y tedioso, porque Quindío jugó un fútbol sin profundidad, todo el trámite fue en la mitad de la cancha y los arqueros Silva y Otero fueron dos espectadores más.
El ingreso de Armando Carrillo y Fernando Cárdenas en Tolima le imprimió algo de alegría al compromiso, pero nada contundente y la primera emoción llegó a los 55 minutos, en una corrida de Chará, quien fue derribado dentro del área y Buitrago no dudó en sancionar el penal.
Al cobro fue el argentino Marangoni, quien tenía como último recuerdo en el mismo arco el tiro que desperdició en las semifinales contra La Equidad en el torneo anterior y como en esa oportunidad elevó el balón por encima del travesaño, esta vez pateó rastrero y suave, justo a las manos de Alejandro Otero.
Pero ni siquiera ese penal atajado por el portero visitante le dio ánimo a los quindianos, ya que el partido siguió en las misma tónica y sólo en el último minuto apareció una corrida de Medina, quien se la tocó a Marrugo, para que dentro del área rematara cruzado y pusiera el sello del marcador y el primer triunfo pijao del semestre.
Ahora, Deportes Tolima se alista para afrontar el penúltimo juego de la primera fase de Copa Colombia, ante Huila, el miércoles en Ibagué, que de ganar se asegurará el paso a la segunda ronda, en tanto que para el próximo fin de semana deberán visitar al vigente campeón, Junior, en Barranquilla.