x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Un dólar barato se puede aprovechar

07 de enero de 2010
bookmark

Si bien la actual caída del dólar aparece como una preocupación para los empresarios y exportadores, existen quienes pueden sacarle provecho a la actual cotización de la divisa.

Un dólar cercano a los 1.960 pesos aparece como la oportunidad propicia para que quienes han adquirido deudas en moneda extranjera adelanten sus pagos y le saquen partido a la revaluación del peso.

En la actualidad, el dólar se encuentra 619 pesos por debajo de su cotización de marzo de 2009, cuando su precio se acercó a los 2.600 pesos.

Dicho descenso implica que si un empresario local compró maquinaria por 100.000 dólares a inicios de 2009, lo que equivalía a 259 millones de pesos, en la actualidad su deuda habría bajado en más de 23 por ciento y sería cercana a los 197 millones de pesos.

"Si el flujo de caja de las empresas da para hacer estos pagos adelantados, sería una buena oportunidad" señaló el director de Estudios Económicos de Skandia, Manuel Felipe García.

Asimismo, la oportunidad aparece para las compañías que quieran adquirir tecnología de punta, gracias a que los precios de gran parte de estos productos importados han tenido considerables reducciones durante los últimos meses.

Si el mal momento por el que pasa el dólar es una tentación para los que consideran la opción de hacer compras en moneda estadounidense durante la primera parte de 2010, algunos expertos señalan que factores como las elecciones y un posible incremento en los precios de las materias primas podrían aumentar la revaluación del peso durante el segundo semestre del año.

"Podemos esperar un debilitamiento más marcado de la divisa americana, y sobre todo para la segunda parte del 2010. En este periodo se podría dar un descenso muy fuerte en la medida en que se ratifique el fortalecimiento de la economía estadounidense, explicó Carlos Torres, director de Estudios Económicos de la firma comisionista Asesores en Valores.

Los importadores son otros de los que por estos días disfrutan al ver como desciende el precio del dólar, por eso la compra de autos, tecnología y demás artículos se ha puesto de moda como consecuencia de la debilidad del dólar.

Aunque no solo para los empresarios sería beneficioso pagar sus deudas en dólares por estos días.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, la deuda externa del Gobierno Nacional a noviembre de 2009 ascendía a 28.884 millones de dólares, cifra que ha caído cerca de 17,8 billones de pesos como consecuencia de la revaluación del peso, si las obligaciones de la Nación se hubiesen mantenido estables.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD