La belleza que brota de adentro, la más digna, la más vibrante. Esa belleza, la que va pintada de valentía, solidaridad y esfuerzo, es la que retrata Felipe Mesa, uno de los fundadores de Pazamanos, la organización que busca héroes y belleza en los lugares más insospechados.
Como parte de la intervención que la fundación realiza en la comuna 13, este fotógrafo capta con su lente el rostro de aquellas personas que por su trabajo con la comunidad y su entrega al desarrollo del sector, se han convertido en héroes.
"Hace año y medio estamos en la comuna 13 realizando talleres de educación a partir del arte. Allá descubrimos que hay mucha gente que trabaja por la comunidad, con pocos recursos, que les ha tocado vivir el conflicto de cerca. Con ellos hemos hecho entrevistas muy íntimas, pues nos interesa conocer bien la dinámica para aportar ideas y soluciones".
A Felipe y sus compañeros de Pazamanos se les ocurrió que estos héroes merecen un homenaje. "Hicimos unos retratos durante las entrevistas con cada uno de ellos, en esas fotos se aprecian expresiones muy naturales, nadie posa, se transmite todo desde lo más profundo de su ser".
Este trabajo llamado Héroes13 está expuesto en el museo El Castillo desde ayer. Pero además de esto, Pazamanos está interviniendo la comunidad con estas fotografías en gran formato ubicadas en la calle, allí, cerca de sus casas. "Para que ellos sean los nuevos referentes para las nuevas generaciones, para que la gente sepa que se pueden hacer cosas buenas", dice Mesa.
Para esta fotógrafo, resulta inspirador ver como ellos "en medio de un panorama con tanta dificultad son capaces de salir adelante con pocos recursos no dejarse incentivar por el dinero fácil".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4