Primera lección: limpieza. Una cuadrilla de damnificados se armó el domingo con traperos y escobas para dejar a punto para la educación el que era su albergue.
Así se despidieron los damnificados de Bolombolo, en Venecia, de la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, donde vivieron durante dos meses. Ayer la rectora Ester Marina Agudelo lo encontró desocupado y aseado y ella programó otra operación limpieza para terminar de dejarlo listo.
También con elementos de aseo Marisol Ramírez, docente de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez (Jomar) de Envigado, terminaba de sacar el polvo de su escritorio, luego de recibir a sus estudiantes de 2011 que ayer empezaron a retomar las clases.
Los citados a la institución eran los estudiantes nuevos, que son un selecto grupo porque el plantel es muy apetecido en el sur. Deison Alexis Álvarez, Sebastián Caicedo Álvarez y Marleisa Gómez Hernández cambiaron sus colegios en Itagüí por el Jomar. Los tres coincidieron en que lo prefirieron por la calidad académica.
Ese plantel oficial recibió para este año 190 estudiantes nuevos y en la puerta de la secretaría tuvieron que advertir que no había más cupos para bachillerato.
Ayer Osvaldo Arnulfo Quiceno Guarín, rector de la institución, no paraba se resolver solicitudes mientras caminaba por el colegio. Tenía que responder que no tenía cómo recibir a nadie más para bachillerato ni cambios para la jornada de la mañana, la más apetecida.
La que sí tiene el puesto seguro es Valentina Osorio, una pequeña de cinco años experta en tizas y tableros. Desde los dos años está en preescolar y por eso tiene seguro el cupo entre una de las mejores de su clase en la sección primaria del Jomar, donde su mamá, Claudia Londoño, la estaba matriculando ayer.
En Medellín, Felipe Andrés Gil, secretario de Educación, pasó uno de sus días más ajetreados del año. Contó que tenían el 90 por ciento de la matrícula confirmada, que algunos dejaron el trámite para último momento pero que la Secretaría hará procesos de ajuste hasta inicios de febrero.
La matrícula no era el único tema, porque en la ciudad actualmente se atienden 118 obras de mantenimientos, algunas por programación habitual y otras cuantas reparaciones de afectaciones del invierno.
Esas obras, dijo Gil, no afectaron el inicio de las clases en Medellín, donde ayer retomaron la actividad académica cerca de 410.000 estudiantes del sector oficial. 95.000 de colegios privados lo harán entre esta y la próxima semana.
El Secretario de Educación anunció, además, que en el primer semestre se entregarán 11 colegios nuevos en la ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6