No solo el 31 de octubre hace que este mes sea especial para los estudiantes. A la fiesta de disfraces se le sumó la semana de vacaciones que este año viene con puente incluido.
Los colegios tienen claro que esta semana es para el descanso y la recreación, sin embargo, entregan recomendaciones a padres y alumnos cuyo denominador común es la lectura.
"Aunque los jóvenes difícilmente van a seguir una sugerencia académica si les sugerimos que empleen su tiempo de manera adecuada", contó Piedad Garizábal, sicóloga de noveno a once en el Montessori.
Terminar el libro pendiente, leer periódicos e incrementar su actividad deportiva preferida son algunas de las actividades que pueden hacer.
Los de once, explicó la sicóloga, deben sacar tiempo para documentarse y agendar fechas sobre los exámenes y entrevistas de las universidades.
Los que se van de paseo, y en especial si es con amigos, es importante que cuiden su salud y eviten los excesos.
"El receso debe cargar energías, no agotarlos por eso les recomiendo que duerman bien".
Como en el Montessori, en la mayoría de colegios, una vez lleguen de esta semana de descanso deben comenzar a preparase para pruebas finales.
Aquellos que no dedicaron tiempo suficiente en las semanas académicas, deberán hacerlo en este tiempo de descanso.
En el José María Berrío, los mismos padres solicitan talleres de refuerzo para quienes van mal académicamente.
No son obligatorios pero con seguridad que a sus hijos los pondrán a trabajar.
Después de las vacaciones algunos alumnos deberán presentar recuperaciones, dijo la coordinadora académica, María Elisa Rave.
Para los pequeños del Josema, los profesores recomiendan la lectura de cuentos y las visitas con sus padres a museos y parques como el Explora.
Si los papás no pudieron sacar vacaciones, dijo la coordinadora, es importante que les programen actividades diarias para que ellos empleen el tiempo en casa.
Aunque lo ideal sería que los padres pudieran sacar vacaciones, para compartir en familia no es necesario organizar un paseo, dijo la consejera del Columbus School, Adriana Pérez.
En estos días todos se pueden sentar juntos en la mesa para conversar, actividad que por los horarios escolares y laborales no coincide en muchas casas.
La semana también debe aprovecharse para que hagan las diligencias médicas o odontológicas para que después no tengan que pedir permisos, concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4