x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Una Zoé muy literaria

23 de enero de 2010
bookmark

Su nombre evoca una combinación que si se pronuncia despacio suena musical. Zoé Valdés. Y resulta poética si se explora el significado de su primer nombre: vida, en griego, como dice esta escritora de origen cubano.

En su trayectoria hay novelas, así como guiones de cine, libros de cuentos, poemarios, y La Nada Cotidiana , que tal como ella reconoce, es la obra que la da a conocer.

Zoé estará en el Hay Festival, en Cartagena, del 28 al 31 de enero, en el que espera encontrar la "emoción poética" como bien lo dijo a El COLOMBIANO, en entrevista a través de email.

¿Dónde comienzan sus obras? Es decir, ellas vienen con una imagen, una palabra, un cuento, la historia de alguien....
"Depende de la historia. Cada historia tiene su propio movimiento, que empieza siempre en un estado de semivigilia. Yo empecé escribiendo poesía, es la razón por la que la imagen resulta una constante, la imagen lírica. Pero a mí me gusta contar, manejar la fórmula tan antigua del 'Había una vez...'; o sea, no es que mis historias comiencen necesariamente con esa frase, es que la estructura del "había una vez" forma parte esencial, vital, de la poética de la historia.

Soy una especie de laberintóloga de los sueños, y de la irrealidad. Resulta agradable penetrar, como Alicia, por una puertecilla, y surgir por otra después de haber tenido que afrontar una complicada elección ante una numerosa variedad de salidas. Y después, por supuesto, la vida me inspira enormemente, la de alguien, y la mía".

¿Por qué Los misterios de La Habana es su obra más personal?
"En realidad ese era el cintillo que puso el editor; el libro salió publicado hace tiempo. Sin embargo, no niego que me siento muy implicada por las anécdotas y misterios habaneros. Nací en La Habana Vieja, y conocí la mayoría de esas leyendas; muchas de ellas las viví de manera muy cercana. La Habana es una ciudad sumamente literaria, como París (donde vive). En ambas ciudades me siento más literaria que real".

¿ Cree que un escritor puede desligarse de su contexto político y dejar que su obra aparezca "pura" con respecto a su postura frente a la vida y la situación del mundo?
"No lo creo, incluso cuando un escritor se declara ajeno a lo político está politizando su posición, que es la de no verse enredado en ningún compromiso político.

Desligarse es también una forma válida; sin embargo, en la mayoría de los casos, a mi juicio, resulta una respuesta cobarde frente a los compromisos que tiene el escritor, como figura de pensamiento.

Aprecio la pureza en la literatura y en el arte, no creo que la política provea de impurezas una obra, no siempre. No sucedió con Albert Camus, por ejemplo, ni con tantos escritores franceses que fueron políticos por la buena causa, por la causa de la libertad.

Ahora, predicar la democracia y la libertad, y cantarle las loas a un dictador, eso sí ensucia, empaña, opaca la obra, sin duda alguna. Yo soy impura por los cuatro costados".

¿Qué queda de la Zoé que empezó a escribir hace más de una década?
"Perdone, yo empecé a escribir con 17 años de manera seria. A esa edad ya tenía un poemario terminado con un título muy pretencioso: Respuestas para vivir . Más bien eran preguntas para vivir. Hoy, incluso, poseo más preguntas que respuestas. Mientras más vieja, más dudas".

¿Cuál es la parte más odiosa de ser escritor?
"En mi caso, hablar sobre mí misma. Soy una persona bastante solitaria, me gusta oír a los demás, quedarme tranquila en un rincón, o trajinando con mis libros".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD