El holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil) se impuso este jueves en la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Onet le Chateau y Mende, de 178 kilómetros, seguido del español Alejandro Valverde (Movistar), mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) se mantiene líder.
La jornada reina de la prueba francesa no se decidió hasta el final, ya que todos los favoritos se mantuvieron en el grupo de cabeza y sólo el ataque de Westra, a falta de quinientos metros, decidió la etapa.
Por detrás entraron, a 6 segundos, Valverde, Wiggins, el estadounidense Levi Leipheimer (Omega Pharma) y el esloveno Simon Spilak (Katusha), por lo que en la general el británico se mantiene líder con 6 de ventaja sobre Westra. Leipheimer se sitúa tercero, a 10, y Alejandro Valverde, cuarto, a 18 segundos.
El colombiano Rigoberto Urán (Sky) estuvo en la vigilancia del líder Wiggins y entró noveno, a 24 segundos de Westra. Urán, quien escaló al puesto 13 de la general, es el segundo de los jóvenes, a 2.55 del líder de este apartado, en estadounidense TJ van Garderen (BMC).
La etapa reina de la París-Niza contó con seis altos, tres de ellos de primera categoría, incluido el de meta en Mende, la cima Laurent Jalabert, de 3 kilómetros al 10,1 por ciento de pendiente media.
Con el pelotón agrupado se inició la ascensión a Mende, donde el colombiano Rigoberto Urán (Sky) tomó el mando con un ritmo sostenido que fue 'adelgazando' el grupo hasta quedar solo una docena de ciclistas a falta de un kilómetro.
El francés Arnold Jeannesson (FDJ) fue quien primero lo intentó, aunque sin las fuerzas suficientes, de lo que se aprovechó Lieuwe Westra para conseguir la victoria más importante de su carrera.
Por detrás, Valverde se impuso en el esprint a un Wiggins que con su actuación de este jueves queda señalado como el gran favorito al triunfo final. El británico, además, dispondrá el domingo de una crono, aunque en subida, que no le debe ir nada mal para rubricar la victoria.
Este viernes se espera algo más de tranquilidad, en especial para los favoritos, ya que es la etapa señalada por los velocistas como su gran oportunidad para ganar. Se trata de 178,5 kilómetros, entre Suze-la-Rousse, con cuatro puertos de tercera y uno de segunda.